Noticias y destacados
  Noticias

15/04/2019

Estudiantes participan de Campeonato de Matemática UFRO

          Estudiantes de 7mo Básico a 3ro Medio del Liceo Bicentenario Altos del Mackay se encuentran participando de la décima segunda versión del Campeonato de Matemática, organizado por la Universidad de La Frontera en alianza con la Universidad Austral de Chile (Campus Patagonia).

          Una primera etapa del campeonato de modalidad on-line fue llevada a cabo los sábados 6 y 13 de abril en dependencias de Inacap Coyhaique, en donde los estudiantes de nuestro liceo han participado acompañados del Profesor y Jefe de Departamento de Matemática, Ramiro Arenas Venegas.

          Reconociendo el valor de espacios de participación como estos y lo mucho que contribuyen en motivar a las nuevas generaciones en el desarrollo de sus habilidades, agradecemos el compromiso de nuestros estudiantes además de INACAP Coyhaique por facilitar sus laboratorios de computación.

05/04/2019

Ministra de Energía visita liceo

          En el marco de su visita a la región de Aysén, la ministra de Energía, Susana Jiménez, visitó este jueves nuestro liceo para conocer sobre el proyecto de calefacción mediante bomba de calor geotérmica, impulsado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y que cuenta con el financiamiento del Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Aysén.

          Durante la jornada, la ministra, acompañada del alcalde, Alejandro Huala, el director de DEM, Marco Campos, seremi de Energía, Juan Luis Granella y nuestra directora, Margarita Bahamonde, recorrió las instalaciones del nuevo sistema de calefacción geotérmico que próximamente comenzará a funcionar en nuestro liceo.

           El sistema fue descrito por Tobías Hellwig, ingeniero representante del CEGA, quien informó a la ministra y autoridades presentes sobre los avances del proyecto y próxima puesta en marcha.

   Ver post facebook DEM Coyhaique

   Ver más en boletín CEGA

25/03/2019

Estudiantes de nuestro liceo, ganadores del concurso "GO! INNOVA"

               Destacamos en esta oportunidad el primer lugar obtenido por el equipo de estudiantes de nuestro establecimiento quienes participarán del SAGE World Cup 2019, a realizarse en la cuidad de San Francisco, Estados Unidos.¡Felicitaciones!

          En diciembre de 2018, en la sede central de la Universidad Tecnológica de INACAP, se realizó la X Feria de Innovación y Tecnología FIT 2018. Esta actividad permite incentivar el espíritu emprendedor e innovador de jóvenes estudiantes para contribuir al desarrollo del país, generando un espacio de encuentro en torno a la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

          La Feria Nacional, realizada en la Sede Santiago Sur, congregó a los proyectos finalistas locales de dos concursos de innovación: la Competencia de Innovación y Tecnología 2018, orientada a estudiantes universitarios; y del "Concurso Go! Innova", que busca impulsar la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes de Educación Media.

          En esta instancia, el proyecto ganador del Concurso Go! Innova fue AquaFound, iniciativa desarrollada por los alumnos Constanza Huaquer y Franco Carrasco, junto su profesor, Luis López a quienes felicitamos por su trabajo y compromiso y les deseamos el mejor de los éxitos representando a Chile en Estados Unidos este año.

20/03/2019

Estudiantes de liceo Altos del Mackay representarán a Chile en concurso internacional Junior del Agua en Suecia

          Todo un éxito resultó ser la participación del equipo de estudiantes conformado por Antonia Gallardo y Diego Oyarzún de tercero medio B, quienes acompañados del profesor Luis López Saravia, viajaron esta semana a Santiago para competir por representar a Chile en la versión internacional del concurso Junior del Agua, realizado en Suecia año a año.

          El certamen congrega a estudiantes de todo el mundo para promover "la participación de jóvenes científicos en la investigacióndel recurso hídrico y así realizar propuestas para contribuir al desarrollo sustentable del agua." (www.juniordelagua.cl)

          En la versión nacional del concurso a cargo de la Dirección General de Aguas, el equipo de nuestro liceo presentó su proyecto consistente en una sonda subacuática que permite conocer la reacción de la flora y fauna marina al cambio climático en la zona austral de nuestro país, información de gran valor en diversas áreas.

          Muy orgullosos de este enorme logro, felicitamos al equipo de nuestro liceo por su dedicación y destacado desempeño y les deseamos el mejor de los éxitos representando a Chile en Suecia en agosto de este año.

14/03/2019

Equipo de estudiantes representa a nuestro liceo en concurso Junior del Agua

          Esta semana destacamos a los estudiantes Antonia Gallardo y Diego Oyarzún de tercero medio B, ambos miembros del taller de Innovación Científica y Tecnológica de nuestro liceo, quienes viajarán a Santiago durante los próximos días en el marco de la primera etapa del concurso sueco Junior del Agua a cargo en Chile de la Dirección General. Tras haber ganado una primera etapa de selección, el equipo busca en esta segunda fase concursar por un cupo para participar en la versión internacional del evento, el cual se llevará a cabo en Suecia.

          Cabe señalar que la participación de nuestros estudiantes se suma a múltiples proyectos gestados desde el taller de Innovación Científica y Tecnológica de nuestro establecimiento a cargo del docente de Biología, don Luis López Saravia. Reconociendo el valor de los aprendizajes en base a proyectos, el espacio ha permitido a los y las estudiantes desarrollar diversos proyectos en el área tecnológica, biológica, física y humanista.

          Entre los proyectos realizados desde el taller, destacan la implementación de una sonda subacuática para medición de parámetros ambientales, estudios sociales en la Antártica y el desarrollo del sistema de apoyo para el aprendizaje de niños con capacidades diferentes.

           Como nueva propuesta, el taller incorpora este año el taller de robótica dirigido específicamente a estudiantes de enseñanza básica. Desde este espacio se espera optar a participar del concurso internacional First Lego League, instancia en la cual se pone a prueba la creatividad y capacidad de los participantes, a través de la creación de un robot de determinadas características.

          Extendemos la invitación a todos los y las estudiantes de nuestro liceo que quieran participar de las múltiples oportunidades de desarrollo que estará ofreciendo el taller de Innovación Científica y Tecnológica a lo largo del año.